¡Bienvenido! No hay nada que nos guste más que aprender sobre energía solar y toda la historia que tiene detrás. ¿A ti también te gusta? ¡Aquí van 10 datos curiosos sobre energía solar!

La energía solar lleva mucho tiempo en nuestras vidas, pero no deja de sorprendernos con todo lo que puede conseguir y cómo ha ido evolucionando durante la historia. ¡Ha tenido un recorrido apasionante!  Por eso, nos encanta recopilar datos curiosos que no sabíamos y hemos pensado en compartirlos contigo. ¿Te apetece?

instalacion-paneles-solares-valencia

10 datos curiosos sobre energía solar:

  • Las primeras muestras de energía solar se remontan a siglos aC, cuando utilizaban lupas para encender el fuego. Más tarde, serían los griegos y los romanos los primeros en aprovechar la energía solar pasiva. Lo hacían orientando sus casas de modo que el sol entrara por sus ventanas para calentar e iluminar los ambientes.
  • Se empezó a hablar de la energía solar como la conocemos hoy en día en 1839. Alexandre Edmon Becquerel se dio cuenta de que una pila electrolítica generaba más calor al exponerla a la luz. Así es como se descubrió el efecto fotovoltaico, es decir, la conversión de la luz solar en energía.
  • Aunque no sea su campo más famoso, Albert Einstein ganó su primer Nobel de Física por una teoría muy relacionada a la energía solar: el efecto foto-eléctrico. Este pudo explicarlo ya en el año 1905, pero no fue hasta 1922 cuando recibió el premio Nobel de Física de 1921.
  • El primer uso que se le dio a la energía solar como la conocemos hoy en día fue para alimentar eléctricamente satélites espaciales. Tanto la URSS como EEUU utilizaron estos sistemas en sus primeros lanzamientos de satélites, para que pudieran mantenerse en operación.
  • Un panel solar puede reducir en toda su vida útil alrededor de 100 toneladas de dióxido de carbono, contando también la energía que hace falta para crearlos.
  • Un fotón tarda aproximadamente 1 millón de años en salir del núcleo solar hasta la superficie. Pero una vez allí, solo tarda 8 minutos en llegar a la superficie de la Tierra.
  • La energía solar es una fuente renovable, pero que además no genera ningún tipo de contaminación. ¡Ni si quiera acústica!
  • Es una forma de energía que podría cubrir las necesidades energéticas de todo el planeta. De hecho, si se pudiera captar toda la energía solar que llega a la Tierra (cosa imposible hoy en día), sería suficiente para alimentar todo el consumo del planeta durante un año.
  • Cuantos más paneles solares haya, más luz podrán aprovechar. ¿Por qué? Porque a medida que se vayan instalando más paneles y más comunidades apuesten por ellos, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y será mucho más fácil aprovechar la luz del sol.
  • ¿Te suena de algo el número 1366? Es el número de vatios de radiación solar directa que recibe cada metro cuadrado en nuestro planeta.

energia-solar-datos-curiosos

Y hasta aquí los 10 datos curiosos sobre energía solar. ¿Conocías alguno? ¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido? Sea como sea, esperamos que te haya parecido interesante y te acuestes hoy sabiendo algo nuevo.

Si te estás planteando pasarte al autoconsumo e instalar paneles solares en tu casa o negocio, no dudes en rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Es momento de aprovechar el sol, que es de todos!







¡Gracias y hasta la próxima!