Sin duda, la subida de la luz ha sido una noticia impactante para muchas familias españolas, por ello queremos contarte cómo ahorrar en la factura de la luz.

El pasado 1 de junio de 2021 se informó de una subida de la electricidad de alrededor de un 11% que afectaría a millones de familias españolas. Esta subida ha sido la más cara desde 2014, aunque no afectará a todos exactamente.

 

¿A quién afecta?

Estas nuevas tarifas solo afectarán a los usuarios que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, una tarifa regulada por el gobierno. Sin embargo, las personas que tengan contratadas compañías de mercado libre, estarán acogidos a las ofertas y decisiones de estas empresas.

 

facturas de la luz, subida electricidad, ahorro energetico

 

Tarifas

La cuestión de esta subida de la electricidad está en que han creado una diferencia entre potencia (con dos tarifas: punta y valle) y la parte variable de la factura, que respondería a lo consumido.

La diferencia de precio se justifica con los peajes y cargos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establecen para cada tarifa en función de las horas del día, las llamadas tarifas de acceso.

La potencia se paga con euros por KW de potencia, es decir, aunque no consumas en tu vivienda, por tener tantos KW como servicio, se te cobrará tanto dinero.

Por otro lado, respecto a la parte variable de la factura de la luz, que es el consumo real de una vivienda, se ha dividido en tres tarifas: punta, llana y valle.

Hora punta

La hora punta es la tarifa más alta de todas y va de 10 a 14h y de 14 a 18h, es decir, en horario de oficina y comercial.

Hora llana

La hora llana es un precio medio dentro de las tarifas de las hidroeléctricas. Este tramo va de 8 a 10h y de 14 a 18h, utilizando las horas de luz natural.

Hora valle

Por último, la hora valle, empieza a las 00 y termina a las 8h. Este tramo utiliza las horas donde las personas se encuentran durmiendo por norma general. Sin embargo, este tramo también se encuentra los fines de semana durante todo el día y los festivos.

El precio que se pagará entonces entre semana a hora punta por KW será aproximadamente de 0,13 céntimos por cargos del gobierno, más lo consumido. Es decir, superaría los 0,20 céntimos.

 

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La OCU ha estimado que, poniendo los electrodomésticos en horas valle y los fines de semana, el usuario podría ahorrar hasta 574 euros al año en electricidad. Por lo tanto, se debería aprovechar lo máximo posible la luz solar durante el día y utilizar los electrodomésticos después de las 22h o en fines de semana para ahorrar.

 

electrodomesticos, gasto energetico, lavadora, subida de la luz

 

¿Qué más motivos te faltan para cambiarte a un sistema energético más sostenible para ti y para tu hogar como la energía solar? Consúltanos por nuestros kits de placas solares en el siguiente formulario y… ¡comienza el cambio!